Los escorpiones son seres vivos no muy bien aceptados en nuestra sociedad ya que provocan miedo y están relacionados con veneno letal, sin embargo, a lo largo de la historia han estado presentes en varias áreas sociales y culturales que realzan su importancia y sus cualidades como ser vivo. Esto también nos permite ver la percepción que gente de otras latitudes tienen sobre ellos.
A continuación te mencionaremos ejemplos de varios aspectos donde los escorpiones son los principales protagonistas.
En la cultura humana existe la creencia de que los escorpiones siempre andan en pareja. Algunos testimonios afirman que esto es verdad, pero otros aseguran que no siempre es así en todos los casos. Sin embargo no estaría de más revisar muy bien el espacio donde nos instalamos para evitar accidentes.
Antiguos pobladores indígenas eran fieles a las supersticiones y consideraban al escorpión o alacrán de mala suerte, ya que creían que era un “espía del diablo”. Por otro lado, también se consideraba símbolo del dios Xiuhtecuhtli, representante del fuego y del calor, pues la picadura de un escorpión se relacionaba con un dolor acompañado de una sensación de calor y ardor.
Hededet era una diosa egipcia representada con una cabeza de escorpión y cuerpo de mujer amamantando a un recién nacido.
Siguiendo con mitologías, los aztecas nombraban a Malinalxochitl como la diosa de las serpientes, insectos y escorpiones del desierto. Para los egipcios, Hededet era una diosa que venía representada con una cabeza de escorpión y cuerpo de mujer amamantando a un recién nacido. Serket, otra deidad egipcia muy importante, se consideraba diosa de la fertilidad, de la medicina y de los animales, así como una sanadora de las picaduras y mordeduras venenosas de serpientes y escorpiones. Su imagen es la de una mujer con un escorpión sobre la cabeza. Por último tenemos a Chelamma, una diosa escorpión venerada en regiones de la India para proteger a las personas de las picaduras mortales.
Escorpio es una constelación que es visible en el hemisferio sur de la Tierra y también forma parte también de uno de los doce signos zodiacales, que según se caracteriza por representar el fuerte temperamento y la seguridad en la toma de decisiones.
Pasando al plano infantil, en la famosa serie animada Pokémon, nos encontramos a Skorupi, un escorpión púrpura con poderes especiales que viene equipado con dos aguijones, fuertes mandíbulas y garras poderosas. Se defiende con la inyección de veneno y tiene gran capacidad de vivir un año sin comida.
El rey Escorpión (The scorpion king) es un largometraje protagonizado por Dwayne Johnson (The rock) que se estrenó en el año 2002. En tal película podrás ver espadas de acero, pólvora, arquitectura de la época, hechiceros y mucha aventura.
Sabemos que China es una nación muy bien conocida internacionalmente por tener una gastronomía bastante peculiar, considerada exótica para unos y repugnante y cruel para otros. Los escorpiones también están dentro de su muy amplio menú de alimentos. El modo de preparación no es el más amable, pues son perforados vivos para ser acomodados en palos y posteriormente introducidos en aceite hirviendo. Son consumidos como brochetas y su sabor es uno de los más preferidos por los visitantes.
Para todos aquellos amantes de la música heavy metal y hard rock, es muy probable que conozcan a Scorpions, una banda alemana muy famosa desde 1965 que lleva en su logotipo un escorpión con una apariencia de fuerza y agresividad con un recubrimiento brillante de metal, algo que refleja la personalidad de la banda.
El escorpión y la rana es una popular fábula con una clara moraleja.
El escorpión y la rana es una popular fábula con una clara moraleja. Trata sobre un escorpión que quiere pasar al otro lado del río pero no tiene manera de lograrlo solo, por lo que le pide ayuda a una rana que con gusto lo transporta sobre su espalda. Al final, el escorpión le clava su aguijón bajo el argumento de que no pudo evitarlo, ya que es parte de su naturaleza.
Si eres amante de los cómics, seguramente conocerás a algunos de estos personajes: Mac Gargan, Silver scorpion y Le scorpion. Estos tienen algo en común: características relacionadas con los escorpiones para usarlos como mecanismos de defensa.
Existen muchos otros ejemplos de historias, libros, películas, logotipos, cuentos, leyendas, etc., relacionadas con los escorpiones. No podemos negar su importancia en la cultura humana y el aspecto connotativo que representan, que es de seguridad, fuerza y temperamento.