En el mundo existen aproximadamente 2,000 especies de escorpiones organizados en 6 superfamilias y 13 familias distribuidas por varios continentes. De todo ese número, aproximadamente de 30 a 40 de ellos poseen un potente veneno capaz de matar a un ser humano.
Las familias de escorpión son las siguientes:
- Bothriuridae con 148 especies.
- Buthidae con 800 especies.
- Caraboctonidae
- Chactidae
- Chaerilidae con aproximadamente 43 especies.
- Euscorpiidae con aproximadamente 11 especies.
- Hemiscorpiidae con 72 especies.
- Iuridae
- Microcharmidae
- Pseudochactidae
- Scorpionidae
- Superstitioniidae
- Vaejovidae compuesta por 17 géneros.
La familia Buthidae es la más numerosa con 800-900 especies en 87 géneros. A esta pertenecen los escorpiones de corteza y los de cola gruesa, unos de los más peligrosos del mundo.
Los más conocidos
Sin duda existen muchas especies de escorpión, pero unas son más conocidas que otras.
La familia Buthidae es la más numerosa con 800-900 especies en 87 géneros.
El escorpión emperador (Pandinus imperator) es uno de los más identificados y populares, pues sus 20 cm de longitud y peso de 30 g, lo convierte en el ejemplar más grande del mundo. Aparte de ello, su intenso color negro brillante lo hace aún más intimidante e impactante.
Escuchar o leer el nombre de escorpión rojo hindú (Hottentotta tamulus) tal vez no te diga nada, pero este pequeño de 50-90 mm de largo representa al escorpión más letal de todo el mundo, siendo los niños y ancianos sus víctimas más frecuentes. La India, Pakistán y Nepal son sus principales hogares.
El escorpión de corteza de Arizona (Centruroides sculpturatus o Centruroides exilicauda) es una especie amarilla y de corto tamaño que habita en los desiertos del norte de México y al sur de los Estados Unidos. Tiene un máximo de 7 cm pero no hay que dejarnos llevar por su apariencia, pues es el más venenoso de Norteamérica y causante de algunos casos de picaduras a seres humanos.
Escorpiones de cola gorda (Androctonus). Este género está formado por 18 especies conocidas hasta hoy y son parte de los más venenosos y peligrosos del mundo. Habitan en regiones semiáridas del medio oriente y de África, y su principal peculiaridad es la de poseer una grande y recia cola de principio a fin.
Como último ejemplo mencionaremos a Leiurus quinquestriatus, popularmente conocido como escorpión amarillo o escorpión palestino amarillo. Se caracteriza por propinar una mordedura bastante dolorosa pero su veneno no provoca la muerte en la mayoría de los casos. Solamente niños y personas con problemas cardíacos podrían tener reacciones muy negativas en su organismo.
Los extintos
Existen 111 taxones descritos de escorpiones ya extintos.
Por nombrar algunos ejemplos, Uintascorpio es un género extinto perteneciente a la actual familia Buthidae y que contenía una sola especie que habitó la Tierra en la mitad del Eoceno. Esta se nombró como Uintascorpio halandrasorum y solo 25.2 cm de su cuerpo se conserva en la actualidad, pero se estima que se trataba de un ejemplar de aproximadamente 40 cm de largo.
Tityus exstinctus es una especie extinta también perteneciente a la familia Buthidae. Solo existe un ejemplar que fue descubierto en 1884 al norte de la isla de la Martinica, Santa Lucía, en el mar Caribe.
Pseudoescorpiones
Los pseudoescorpiones son criaturas que suelen confundirse con los escorpiones a simple vista, sin embargo, mediante una observación más minuciosa, podemos darnos cuenta de que son muy diferentes.
Son conocidos también como falsos escorpiones, debido a que su parte delantera es muy similar a la de un escorpión, pues posee quelíceros, pedipalpos, al igual que cuatro pares de patas, pero la diferencia radica en la parte posterior al carecer de metasoma (cola) y un aguijón.
Diferenciar a los escorpiones es una tarea difícil, pues son similares en coloración, tamaño y características, pero lo importante es conocer su amplia diversidad y sus particularidades que los distinguen de otros conocidos grupos de arácnidos.
Referencias
https://en.wikipedia.org/wiki/Scorpion
Animals, a visual encyclopedia. Second edition. Smithsonian 2012.
http://www.iucnredlist.org/
http://animaldiversity.org/